Estrategias para prevenir problemas éticos

Existen diversos organismos que regulan el ejercicio profesional de la psicología con el objeto de promover el desarrollo de la Psicología como ciencia y profesión, en beneficio de la mayor calidad de vida y la autorrealización de las personas, grupos y comunidades que conforman la sociedad. Estas entidades se encargan de promover la práctica profesional de psicología en todos los campos en los cuales se puede aplicar dicha profesión, con el propósito de exponer de una manera clara y concisa cuales premisas rigen el quehacer psicológico dentro de cualquier institución, en este caso en las instituciones educativas.

El psicólogo cumplirá a cabalidad con los deberes profesionales a que este obligado en las instituciones en las cuales preste sus servicios, salvo en los casos en que ello comporte la violación de cualesquiera de las disposiciones de la presente ley y demás normas legales vigentes. En esta última eventualidad, así se lo hará saber a su superior jerárquico". 

Con lo anterior se manifiesta como el ejercicio profesional de la psicología lo sustenta el código deontológico y bioético en el ejercicio profesional de la psicología, donde también se hace hincapié en los derechos y deberes que como profesionales en el campo educativo respectivamente, se debe tener presente los tres lineamientos que por obligación han de incluirse en las unidades colegiales son:

 Proyectos profesionales como cursos de actualización, o de perfeccionamiento, o actividades que consoliden el gremio y el buen nombre de la profesión.

 Proyectos científicos que fomenten la investigación básica o aplicada, las publicaciones temáticas, los seminarios y los congresos.

 Proyectos de extensión social como servicios comunitarios, o en los cuales haga presencia la psicología ante graves problemas de la sociedad que los requieran y propiciar la creación y el fomento de empresas psicológicas.

Estos lineamientos indican las funciones que cumple el psicólogo en la institución educativa, además no se centra en exponer que el psicólogo sea un agente sujeto tiene con el manejo de sus propias emociones, de sus relaciones y de su vida en general. homogenizante, sino que propicie la subjetividad y la responsabilización que cada sujeto tiene con el manejo de sus propias emociones, de sus relaciones y de su vida en general.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Posibles problemas éticos que puede enfrentar el psicólogo educativo.

Código Ético de la Psicología