Código Ético de la Psicología

 Características 


La sociedad mexicana en psicología logró identificar ámbitos nuevos que no eran necesarios en las conductas y que además todas las normas incluidas se apoyaban en algunos principios propuestos.

Alguno de los propósitos que se tienen son

Y otro que me llamó la atención y considero que a veces no es muy bien explicado es

  • Debemos enunciar bien las normas de la conducta que se prescriba

  • Enunciar valores morales

  • Basarse en vasos reales que se vea reflejado en la práctica profesional actual 

Algo en lo que me pareció interesante que en código de ética nunca es producto terminado y cierta parte porque siempre habrá avances que se vea la necesidad de hacer cambios ya que las evaluaciones serán y la investigación continuará en casos concretos.

Con la creación de nuevo código se documenta en el el artículo la revista mexicana de psicología que la titula como hacia una transformación y actualización empírica del código ético de psicólogos mexicanos y en ella muestran dos estudios que sirven como base en la transformación de código ético en la deficiencia de los últimos años en su modificación. El primero evalúa el código con los criterios de calidad a nivel internacional y el segundo investiga la técnica del incidente cítrico y los problemas enfrentados por psicólogos mexicanos en el ejercicio de la profesión en diversos contextos


En el primer estudio de la evaluación del código ético en la sociedad mexicana de psicología sirvió como base para guiar y formar trabajo de varias generaciones donde en la elaboración se toman características propias de psicología pero del momento actual en ese entonces y fue el resultado directo en las discusiones bien de la sociedad mexicana de psicología la que se encargó de hacerlo pero no hubo un estudio empírico que arrojará las condiciones en la práctica profesional ya que se tomaron en cuenta la evaluación del código existente y se identifica fácilmente las deficiencias en los criterios mínimo de calidad ya que se debe cumplir con un código ético y la evaluación se realiza a partir de criterios que fueron propuestos por Sinclair y sirve como base para los nuevos criterios.

El documento consta de seis capítulos donde podemos encontrar

  • Los principios generales

Se compone de quince artículos y el análisis de estos apartados revela cuatros principios 

  • El bienestar de nuestra profesión por medio de la imagen

  • Respeto a la dignidad 

  • Apoyo a la conservación del ambiente

  • Respeto a la dignidad y profesión de los psicólogos

  • Los demás describen normas de la conducta en el área profesional


  • Prácticas profesionales

  • Canalizaciones

  • Calidad de servicios proporcionados así como la calidad

  • Competencia

  • Engaño

  • Psicología y otros medios

  • Informe de resultados

  • Terminación de terapia

  • Confidencialidad

  • Excepciones a la confidencialidad 


  • Investigación 

  • La primera parte cubre dos principios generales de conducir la  investigación como criterio principal y la relevancia de los resultados de investigación 

  • La segunda parte es sobre los participantes humanos que evalúan los beneficios y riesgos de la investigación, preferencia de intereses humanos, esfuerzos de investigación etc.

  • Animales son sujetos de investigación considero para que se tenga la correcta investigación pero evitando el sufrimiento de los animales

  • Publican los resultados que debe ser verídico, aceptación de los coautores, crédito a las instituciones y el cumplimiento de acuerdos realizada la investigación.


  • Enseñanza

  • Aquí se trata de cubrir diversos aspectos en la obligaciones transmitir conocimientos y habilidades a estándares académicos así como la actualización de contenidos profesionales además la enseñanza de ética y el respeto a compañero y estudiante


  • Instrumentos y pruebas

Se divide en dos partes

  • Tiene normas generales en las que se dan a conocer las pruebas psicológicas formados y llaman la atención de límites de evaluación psicológica y prohíben distribución de las pruebas obsoletas

  • Comunica y explica los resultados de las pruebas aplicadas y las limitaciones que se tiene además de las técnicas e instrumentos fuera de las pruebas.


  • Relaciones de psicólogos.

  • Aquí habla sobre la colaboración entre colegas asegurando que el paciente no se encuentre en terapia con otro psicólogo y cuidar el nombre de los psicólogos además los servicios que se proporciona a los parientes de los psicólogos en caso de terapia.


Problemas y dilemas más frecuentes informados por psicólogos en la encuesta nacional

En la evaluación del código ético se plantea la necesidad de actualizarlo y adecuarlo a las necesidades.

Anteriormente se habían percibido carencias a lo largo de los años por parte de los usuarios de servicios psicológicos emitiendo dictámenes a jueces y otras instancias a los que lo solicitan y recomendándoles a los psicólogos las quejas que se tienen.

Además flanean tiene un propósito de evaluar las necesidades de formación que tengan un impacto en la conducta donde el método recoja las descripciones en la conducta de forma sistemática y objetiva el cual los informes e incidentes experimentos en una actividad definida. El método que menciona es de críticas pero para poder identificar en una actividad definida y necesidades contempladas y esta técnica que se puede emplear en el ejercicio de las actividades dentro de una referencia ética.

El método que se emplea siempre con las preguntas abiertas enviadas a psicólogos de otros países en la cual se le invitaba a los psicólogos a enviar un caso de ética que hubieran enfrentado ellos en dos años anteriores y entre la carta se envían tres etapas en los directorios de psicólogos en todo el país pero debe de ser simple y breve 










Como resultado se obtuvieron que los incidentes

El problema en la competencia profesional se ocupa del principal lugar de incidentes en la que el nuevo código ético debe integrar a las normas de conducta que cubran los problemas en la competencia profesional así como la responsabilidad de psicólogos docentes e investigadores de programas de formación de psicología.

Los problemas éticos ocupa el segundo lugar y a pesar de que es el área más desarrollado en el código ético si será necesario incorporar aquellos aspectos que describen los psicólogos y que no puedan aparecer alli ademas cosa que en lo personal creo que sucede mucho es el engaño a realizar una investigación y la previsión del problema grave en el medio sin consentimiento informado

Otro que conmueve mucho es que gran parte se habla sobre las situaciones que se mezcla el tema sexual con la psicología y mostraba en la lectura varias situaciones que en su mayoría puede considerar que es abuso puesto juegan con los alumnos o pacientes al igual que las relaciones duales.



Parte I. Principios Generales.

Generalidades

El código ético debe aplicarse a todos los psicólogos que obviamente ejerzan la profesión ya que nos muestran normas éticas en la que nos tenemos que comprometer a los principios generales regidos 


Como obligación de todo psicólogo es familiarizarnos en el código ético y aplicarnos en el trabajo donde el desconocimiento o incomprensión de una norma no constituye una defensa contra una queja o acusación por violaciones éticas y actuar dentro de las leyes vigentes y si se entra en conflicto con las leyes el psicólogo debe actuar de manera responsable 

Los límites

A que se aplica toda actividad que desempeñe el psicólogo como parte de sus funciones académicas, científicas y profesionales además proporciona servicios de práctica clínica, diagnóstico, investigación entre otras. Todas las que menciona debe tener la actividad en sus funciones de naturaleza psicológica y las que no tengan conexión no están sujetas a este.

Las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta la suspensión de la licencia para ejercer la profesión y si el psicólogo incurre en violaciones del código de ética se sancionará en las organizaciones hasta se nos puede retirar la cédula profesional.

Aquellas quejas que tengan como funcionalidad reparación de daños monetarios deben recurrir a negociaciones privadas o juzgados


Competencia y desarrollo del psicólogo

Los artículos 

  • 1: los servicios que realiza el psicólogo se basan en el cuerpo de conocimientos sustentando a investigación científica por lo que el trabajo debe corresponder a la educación, formación y experiencia

  • 2: en casos de servicios de enseñanza se deben hacer únicamente haber acreditado el estudio

  • 3: en áreas emergentes el psicólogo debe tomar medidas razonables para asegurar su trabajo y proteger daño a pacientes

  • 4: mantiene actualizado acerca de la investigación científica y recibe la educación adecuada

  • 5: no hace declaraciones públicas 

  • 6: presenta cualificaciones en las credenciales de trabajo

  • 7: cuando se dé consejos en conferencias públicas sean correctas

  • 8: es responsable de la conducción ética de la investigación bajo la supervisión de control

  • 9: reconoce los problemas y conflictos que pueden tener en la efectividad

  • 10: se mantiene alerta de los problemas adecuado a las actividades de su trabajo

  • 11: cuando se percata de problemas personales se debe tomar medidas apropiadas en las actividades

  • 12: este toma las medidas razonables para evitar daño en los pacientes cuando este sea inevitable.


Calidad de valoración psicológica

  • 15: el psicólogo se adapta con los propósitos apropiados en la luz de la investigación y de la aplicación de técnicas y se basan estrictamente en la información y técnicas

  • 16: desarrolla y conduce investigación y otras técnicas de valoración con pruebas y procedimientos científicos

  • 17: el psicólogo usa técnicas de valoración y se basan en datos que garanticen la confiabilidad

  • 18: identifica situaciones que ciertas técnicas de valoración no son aplicables y requieren otros factores.

  • 19: el psicólogo ofrece servicios de valoración a los individuos a pueblos étnicos con normas adaptadas a ese tipo de población

  • 20:  interpretar resultados de valoración y sus características en la persona valorada

  • 21: el psicólogo no promueve ni condona el uso de técnicas de valoración en personas no cualificadas si se trata de estudiantes de psicología debe asumir la responsabilidad por la aplicación de este

  • 22: el psicólogo no basa sus decisiones de valoración en los datos para propósitos actuales.

  • 23: el psicólogo que realiza en valoraciones psicológicas por medio de tecnología debe tomar medidas pertinentes a la persona valorada

  • 24: ofrece valoración a otros profesionales  

  • 25: el psicólogo asume la responsabilidad por la aplicación y sudo de los instrumentos de valoración 

  • 26: el psicólogo cuida y promueve el control profesional reservados para instrumentos que no cuenten con la debida licencia

  • 27: el psicólogo hace esfuerzos para mantener la integridad y seguridad de pruebas y técnicas de valoración 

  • 28: en los testimonios e informes se debe testificar de manera verídica siempre evitando daños y limitaciones.


Calidad de intervenciones psicológicas 

  • 29: efectuar intervenciones en cualquier medio de comunicación acerca de la eficacia de las técnica en el procedimiento que utilice

  • 30: se efectúa en intervenciones que tengan educación, formación, experiencia y pericia.

  • 31: como psicólogo se basa en conclusiones en los resultados viables y válidos en las investigaciones

  • 32: identifica los casos que ciertas técnicas no sean aplicables y requieran ajustes para su utilización

  • 33: el psicólogo aplica las técnicas de intervención a los individuos por parte de personas no cuantificadas

  • 34: los estudiantes y alumnos proporcionan supervisión adecuada y asume la responsabilidad de las intervenciones 

  • 35: el psicólogo utiliza técnicas  procedimientos en la intervención por medio de procedimientos automatizados a distancia

  • 36: cuando realiza investigación el psicólogo protege a los participantes de los daños

Calidad de enseñanza e investigación 


  • 37: el psicólogo es el responsable de programas de investigación

  • 38: procura asegurar que los enunciados de sus cursos no resulten engañosos

  • 39: publica anuncios o mensajes comerciales que vayan dirigidos en objetivos de aprendizaje

  • 40: cuando se enseña de forma bien ayuda a los discípulos conocimientos y habilidades

  • 41: proporciona formación a sus empleados y tomar medidas buenas que sean necesarias

  • 42: no enseña el uso de técnicas que requieren entrenamiento especializado

  • 43: proporciona la información y supervisión 

  • 44: enseña a los discípulos a comportarse éticamente

  • 45: evalúa a los estudiantes a base de desempeño real

  • 46: no participa en actividades en las que se usen inadecuadamente las habilidades 

  • 47: planea y conduce a la investigación de manera constante

  • 48: se diseña y conduce la investigación e informa sobre está de acuerdo a normas establecidas

  • 49: conduce la investigación competente

Comunicación de resultados

  • 50: cuando el psicólogo haga valoraciones utiliza lenguaje razonable y entendible

  • 51: asegura que proporcione una explicación de resultados 

  • 52: se abstiene de que se haga uso en las tecnicas de valoracion u otros hagan mal uso de estas

  • 53: documentar apropiadamente el trabajo

  • 54: cuando el psicólogo piensa sobre sus servicios profesionales mantienen la documentación a detalle

  • 55: si se detecta error en resultados este los corrige de manera apropiada

  • 56: no presenta porcione o datos de otros como si fueran de ellos

  • 57: se le enlista como autor principal en artículo de múltiples errores

  • 58: ni publica datos que se hayan publicado anteriormente

  • 59: después de publicar se entrega con los datos que basten a sus conclusiones 

  • 60: el psicólogo se abstiene de sacar conclusiones que no se deriven directamente

Confidencialidad de resultados 

  • 61: El psicólogo mantiene confidencialidad todos los expedientes bajo su control

  • 62: Se ingresa la información de servicios psicológico a base de datos que el receptor no haya consentido el acceso

  •  63: el reconocimiento en la posesión de datos es regulada por los principios legales

  • 64: el psicólogo no puede tener registros de expedientes bajo su control que le soliciten 

  • 65: si el protocolo de investigación se aprueba por el comité institucional 

  • 66: el psicólogo revis materiales enviados en la publicación sobre los derechos de autor en la información

  • 67: el psicólogo no mencionar sus trabajos escritos obtenida en su trabajo

  • 68: sus presentaciones el psicólogo disfraza la información confidencial

  • 69: el psicólogo hace planes por adelantado en la confidencialidad de registros

Relación de autoridad

  • 70: dado los juicios y acciones profesionales pueden afectar las vidas de sus pacientes no deben conducir al uso de la influencia

  • 71: el psicólogo no explota o engaña a personas sobre la que ejerza la realidad

  • 72: el psicólogo contesta las preguntas de sus usuarios en los servicios 

  • 73: toma las medidas de razonables en la manera de proteger los derechos del bienestar

  • 74: al concluir una investigación se infiere los participantes que recolectan datos en el diseño de los roles psicológicos

  • 75: el psicólogo proporciona la oportunidad de que los participantes tengan información adecuada

  • 76: toma medidas razonables en cumplir los compromisos

  • 77: conduce la investigación cumpliendo normas profesionales

  • 78: supervisa todos los procedimientos con tratamiento humanitario

  • 79: se asegura que los individuos si usan animales bajo la supervisión

  • 80: hace esfuerzos razonables para minimizar incomodidad a los animales y si se ve necesario la muerte del animal se hace de manera rápida que no sufra

Relaciones duales

  • 81: se abstiene de establecer relaciones múltiples no profesionales con usuarios 

  • 82: evitar contacto social no profesional que sea dañino a la profesional

  • 83: no tiene obligaciones profesionales en las relaciones preexistentes 

  • 84: si se acepta proporcionar servicios a varias personas entre sí

  • 85: s se proporciona servicios en forma grupal aclarar los peligros de confidencialidad

  • 86: el psicólogo desempeña roles conflictivos 

  • 87: se evita asumir roles múltiples

  • 88:  se abstiene de aceptar bienes personales

  • 89: proporciona consejos que infieran en relación personal con ellos

  • 90: actividades relativas a su trabajo respeta los derechos de autor

  • 91: cuando alguien del individuo del grupo se debe asegurar la competencia de los servicios 

  • 92: no incurre en las conductas que s hostiguen

Relaciones sexuales

  • 93: no incurre en el acoso del acoso sexual

  • 94: no incurre en intimidades sexuales con los pacientes 

  • 95: debido a que las intimidades con ex pacientes deteriora la profesión 

  • 96: el psicólogo no sostiene relaciones con estudiantes

  • 97: observa dignidad y respeto a quienes se aquejan de acoso sexual


Relaciones económicas 

  • 98: el psicólogo y paciente llegan acuerdo a la remuneración económica

  • 99: discute con el cliente de la relación bajo la supervisión

  • 100: anticipar los límites de servicio

  • 101 el paciente paga honorarios

  • 102: establece el psicólogo relaciones comerciales

  • 103

Relación con otros colegas y profesionales

  • 103: el psicólogo coopera con otros profesionales para servir a pacientes o clientes

  • 104: arregla las consultas y canalizaciones adecuadas

  • 105: acepta el servicio de personas a peticiones de terceros

  • 106: si existe riesgo se debe deja a fin de evitar algún conflicto 

  • 107: cuando se le paga al psicólogo divide los honorarios con otros profesionales

  • 108: ofrece servicios a personas que no cuente con tratamiento

  • 109: tiene la obligación de informar los posibles riesgos 

  • 110: advierte violaciones éticas

  • 111: mantiene relación de respeto a la dignidad de colegas

  • 112: muestra buena imagen de la psicología

Terminación de relación 

  • 113: se debe terminar la relación profesional cuando haya terminado el tratamiento o la persona decide dejarlo

  • 114: se hace esfuerzos razonables para el cuidado de pacientes

  • 115: guarda relación de empleado contractual

  • 116 el psicólogo no abandona a los pacientes

  • 117: no influye en la decisión del paciente 

Consentimiento informado

  • 118: obtiene el consentimiento de la terapia

  • 119: cuando las personas presenten incapacidad legal  para dar consentimiento en la persona legalmente autorizada

  • 120: explica en las personas las incapacidades de consentir las intervenciones

  • 121: obtiene permiso de los pacientes en las sesiones

  • 122: realiza investigación bajo cualquier circunstancia

  • 123: cuando el psicólogo conduce una investigación protege a los participantes 

  • 124: en casos de que las personas sean menores de edad debe tener consentimiento de un tutor

  • 125: antes de decidir que la investigación no requiera de de participantes debe considerar los reglamentos aplicables

  • 126: obtiene el conocimiento escrito de los participantes para obtener alguna grabación

  • 127: ofrecen servicios profesionales como forma de persuasión

  • 128: no ofrece incentivos excesivos para obtene participantes de investigación

  • 129: no conduce investigaciones o estudios que conlleven a engaño

  • 130: nunca engaña a los participantes de la investigación

  • 131: cualquier engaño que sea una característica de dicho y la condición de experimento debe explicarse 


Confidencialidad 

  • 132: tiene la obligación de respetar los derechos de confidencialidad

  • 133: sólo se incluye en sus informes asesorías similares

  • 134: el psicólogo discute la información confidencial obtenida en relaciones clínicas 

  • 135: cuando el psicólogo se consulta con otros colegas no comparte información personal que pueda llevar la identificación del paciente

  • 136: el psicólogo informa a los participantes una investigación acerca de posibilidades de compartir los datos de investigación

  • 137: pude mostrar información confidencial siempre con el consentimiento del paciente 

  • 138: el psicólogo discute con las personas que establece relación científica

  • 139: el psicólogo se obtiene de instituciones aprobadas

Relación con la sociedad y la humanidad 

  • 140: el psicólogo se apega con el código ético al hacer declaraciones públicas relacionadas con sus servicios

  • 141: el psicólogo se compromete en crear declaraciones públicas que promuevan su práctica

  • 142: si el psicólogo tiene el conocimiento de declaraciones engañosas hace esfuerzos razonables para corregir declaraciones

  • 143: el psicólogo no compensa a empleados de la prensa

  • 144: un anuncio pagado debe relacionarse con las actividades de un psicólogo

  • 145: un psicólogo no solicita testimonios de clientes

  • 146: el psicólogo no incurre por medio de agentes pero no impide intentos de implementar contactos colaterales

  • 147: se abstiene de ofrecer servicios por medios telefónicos sin la formación adecuada que considero que en estos tiempos esta opción queda descartada

  • 148: el psicólogo no condona ni participa en comunicaciones

  • 149: no participa en prácticas que dañen al ambiente






En el siguiente video, explican el código ético, además de algunas ilustraciones.

-Gutuirrez D. (2020). Código Ético del Psicólogo. Dafne Gutierrez. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6ePp_iA9K0I&t=1s&ab_channel=dafnegutierrez




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