Introducción


En el servicio psicológico siempre se tiene que tener un código ético como parte de nuestra profesión que regule, incluso científicamente y académicamente.

Conforme el desarrollo científico y tecnológico se ve la necesidad de estudiar un nuevo código ético con nuevos métodos de investigación que nos permitan entender las problemáticas que tenemos como profesionales y que se ajuste a las necesidades actuales en la sociedad.

Para lograr un código ético la sociedad mexicana de psicología en un estudio internacional propone un nuevo código ético  que tiene bases sólidas y algo que me llama mucho la atención es que se ajuste a situaciones de la actualidad y que además pueda tener una imagen seria y respetable porque su evaluación ya se basa en problemas continuos 

Algo que me llamó mucho la atención es cómo se hace la comparación de un psicólogo a un perito ya que ambos aplicamos los mismos conocimientos y se debe explicar el problema, es difícil ser novato pero tener un conocimiento avanzado y aportar a la investigación y poder facilitar decisiones en el problema actuando al procedimiento correspondiente, nuestra intervención y el cobro de honorarios que es importante.

 



Recursos:


  • Enríquez Guerrero, Carolina Lucero, Segura Cardona, Ángela María, & Tovar Cuevas, José Rafael. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), 654-666. Retrieved January 18, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004&lng=en&tlng=es.
  •     Farías, M., Fiol, D., Kit, I., Melgar, S., Asociación Civil Educación para todos., & UNICEF. (2007). Propuestas para superar el fracaso escolar. Buenos Aires: UNICEF.
  •     Restrepo, Y.A., Deossa, Y.M., & Lopera, L.T. (2012). Dilemas éticos del psicólogo educativo: estudio de casos con siete psicólogos educativos del Valle de Aburrá en el año 2010.
  •     Visintín de Trevignani, M., Sacco de Gómez, T., Santa Fe (provincia) Ministerio de Educación, & PRISE. (1997). Programa para la atención de grupos de bajo rendimiento escolar: Por más chicos en las escuelas, para la superación del fracaso escolar. Santa Fe: PRISE. 

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